Desde el nacimiento de Prolutec SA en 1989, hemos ido superando etapas y objetivos que nos han permitido acumular casi 30 años de experiencia en el sector de los sintetizados químicos y sus aplicaciones en diferentes sectores industriales. Lo que empieza siendo una empresa en el sector del mecanizado y sus lubricantes, en la que nuestro rol principal es investigar el mercado internacional para comercializar productos especializados, se convierte en un proyecto más sofisticado como fabricantes con voluntad de crecimiento, especialización y mejora continua bajo nuestra marca EUROLUBE.

Un paso importante en esta dirección es la creación de nuestro laboratorio: nos permite mejorar los productos que adquirimos y, a la vez, empezar a desarrollar propios. La consolidación de nuestro laboratorio llega de la mano de la compra de DOGUS SA en 1996, que aporta su vasta experiencia en recubrimientos de pinturas especiales para packaging, tanto rígidos como flexibles. Nace el concepto de GRUPO PROLUTEC como marca que congrega diferentes divisiones y que sitúa la necesidad del cliente en el centro del proyecto, trabajando bajo la premisa del diseño del producto a medida para cubrir necesidades específicas.

La LUBRICACIÓN, la DETERGENCIA, la
DESINFECCIÓN, los
RECUBRIMIENTOS y el
CONOCIMIENTO DE LAS
INSTALACIONES son los pilares
donde apoyamos nuestra actividad.

En 1999, incorporamos la distribución de la firma NYE LUBRICANTS INC, fabricante de lubricantes de muy alta tecnología en sectores punteros, siendo los más destacados el aeroespacial, la robótica, y la electrónica. Nuestro acuerdo va más allá de la simple distribución. Establecemos una colaboración constante con su equipo de diseño y laboratorio. Esto nos aporta el aprendizaje tecnológico necesario y nos sitúa en la vanguardia de los procesos de producción de las nuevas tecnologías de lubricantes.

Nuestros objetivos se amplían con la llegada de 2005 y la incorporación de DETERCO SL, empresa fabricante de detergentes. Nos posicionamos en el mercado de los servicios detergencia profesional y las soluciones a medida a mantenimientos del sector terciario. Nace NAUTRAL, la división de detergencia de Grupo Prolutec y DETERCO, la división de servicios.

En los últimos años hemos empezado a actuar como fondo de inversión. Destinamos parte de los beneficios que genera la compañía a la compra de pymes y startups, absorbiendo su tecnología y red comercial.

La ilusión y la profesionalidad con la que abordamos cualquier proyecto permanecen intactas. Cada día es una oportunidad de conseguir un nuevo hito. Conservamos siempre una mentalidad abierta. Estamos atentos y nos sabemos rodear de los principales actores tecnológicos en nuestro sector.

Historia Prolutec

Estamos orgullosos de nuestra trayectoria y te invitamos a consultar los principales hitos en la historia del Grupo Prolutec.

1989

Fundación

1995

Creación I+D

1996

Adquisición
Dogus

1999

Acuerdo distribución NYE COMPANY

2002

Arcelormittal – Puesta en marcha de planta de fabricación de grasas

2005

Adquisición Deterco

2008

Nuevas instalaciones

1989 Fundación de Prolutec S.A..

1992 Desarrollo de los primeros diseños y productos ad hoc para el mantenimiento y el alargamiento de la vida útil de cadenas de temperatura integradas en maquinaria.

1995 Creación de un laboratorio I+D de proyectos para clientes, especializado y equipado para la aplicación de las últimas técnicas en reometría, espectroscopia infrarroja, cromatografía, espectrofotometría, entre otras.

1996 Adquisición de la planta de pinturas DOGUS, especializada en recubrimientos y tintas para todo tipo de aplicaciones industriales. La unión de diferentes divisiones irá conformando la marca Grupo Prolutec tal y como la conocemos en la actualidad.

1998 Obtención de la certificación ISO 9001. Creación de sistemas de control de calidad en la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos para la mejora continua de nuestro rendimiento y eficacia en el servicio al cliente y desarrollo de producto.

1999 Acuerdo de distribución con la compañía NYE LUBRICANTS INC. Creación del departamento de reología.

2000 Creación del departamento de estudio de aprovechamiento de aceites y grasas residuales.

2001 Implantación del proyecto de grasas fluoradas (homogenización de alta presión).

2002 Puesta en marcha- conjuntamente con ARCELORMITTAL– de la primera planta de fabricación de grasas industriales a partir de productos reciclados.

2003 Compra de terrenos industriales para la construcción de la nueva factoría.

2004 Certificación de productos en la NSF/FDA para la industria alimentaria, cosmética y laboratorio. Diseños especiales de aplicaciones para alta temperatura/baja volatilidad. Desarrollo de productos especiales base PTFE. Incorporación de nuevas tecnologías para el manejo de aceites especiales calidad H1 por medio de la nueva línea Envaslube.

2005 Incorporación de la planta de higiene y detergencia DETERCO. Creación de la división NAUTRAL. DOGUS crea su propia línea de tintas.

2006 Desarrollo de la división de Legionella y Aguas.

2007 Adquisición de la firma EQUIPAMENTS DEL VALLÈS. Creación de la división Restauralia. Nueva línea de grasas Poliurea.

2008  Puesta en marcha de las nuevas instalaciones (9.000 m2 que incluyen fábrica y laboratorios) en Sant Pere de Vilamajor. Lanzamiento línea lubricantes Biobac para el sector alimentario y farmacéutico. Lanzamiento de un nuevo detergente enzimático.

2009 Desarrollo de la división de Hostelería/SAT. Lanzamiento de nuevas líneas de concentrados. Nuevo proceso informático para la facturación electrónica.

2010  Gestión Integral APPCC en industria Alimentaria, Farmacéutica, Cosmética e Institucional. Nueva línea de grasas fluoradas.

2011 Obtención de la Certificación ISO 21469 para el proceso de fabricación específico de lubricantes para la industria alimentaria y farmacéutica. Prolutec Servicios consigue ser empresa certificadora de la Q de calidad turística.

2012 Obtención de la Certificado ISO 14001 en calidad medioambiental para el tratamiento de filtros y recuperación de aceites.

2013 Adquisición de AMBINET, empresa especialista en control de plagas y seguridad alimentaria. Desarrollo de una app que permite gestionar a nuestros clientes el consumo de producto.

2014 Protocolo de trabajo según la norma 171210:2008, que establece las buenas prácticas en los planes de desinfección, desinsectación y desratización.

2015 Desarrollo de detectores de biofilm para la detección micro biótica en superficies y absorbentes desinfectantes. 

2016 Nuevas tecnologías de aditivos basados en dispersiones. Adquisición de la empresa BARNAFILTROS SL, especializada en instalaciones de sistemas de extracción y mantenimiento de filtros. Incorporación de tribómetro para procesos de análisis de lubricantes y recubrimientos.

2017 Adquisición de la firma OPTILUBE. Incorporación de RHENUS como socio tecnológico en productos para procesos de mecanizado.